20/11/2016
Los dos grupos piden al gobierno español y a la Unión Europea que inicien los trámites para anular la modificación de los aranceles incluida en el acuerdo comercial del sur de África.
Los grupos municipales del PSPV y Compromís quieren instar al gobierno de España y a la Unión Europea a iniciar los trámites necesarios para evitar que se haga efectivo el cambio arancelario incluido al acuerdo comercial con el sur de África con el objetivo de proteger los cítricos valencianos. Mediante una declaración institucional, las dos formaciones buscan que los gobiernos implicados aprueben alianzas con otros países europeos para conseguir la anulación de la propuesta de cambio de los aranceles.
La declaración también incluye la propuesta para instar al gobierno estatal y al europeo a realizar las acciones oportunas para compensar económicamente los labriegos citrícolas valencianos y garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria para prevenir la posible plaga de black-spot. Al respecto de las ayudas, PSPV y Compromís señalan que hay que establecer una línea de financiación específica para poder hacer una reconversión de las plantaciones de las variedades que puedan verse más afectadas cuando se formalize el acuerdo con el sur del continente africano. En último término, los grupos políticos piden al gobierno que adopte los acuerdos necesarios para flexibilizar las exportaciones de cítricos en los Estados Unidos y reducir así los aranceles.
La declaración institucional parte de la modificación del régimen de importación de cítricos del sur de África que perjudica el sector profesional del campo valenciano, según critican el PSPV y Compromís. Hay que recordar que, mientras antes la entrada libre de cítricos africanos se restringía el 15 de septiembre, ahora el nuevo acuerdo permite que haya fruta procedente del sur del continente hasta el 30 de noviembre, ejerciendo una competencia desleal hacia la producción autóctona.
Tal como se recoge en la declaración institucional, las clementinas españolas tienen un obstáculo adicional en el mercado norteamericano, puesto que las exportaciones tienen que pagar un arancel muy elevado en comparación al que paga el producto foráneo para entrar al país. Las importaciones de Australia, Canadá, Chile, Israel, Corea del Sur, Marruecos, México y Perú están exentas del cargo gracias a los Tratados de Libre Comercio firmados con los EE.UU..
Por todos estos motivos, la balanza comercial del sector está resultando perjudicial tanto para los agricultores como para la economía del país, que pierde margen de beneficios en el intercambio. El PSPV y Compromís buscan crear así un frente común en nivel institucional para garantizar los ingresos y la pervivencia del sector agrícola de nuestro territorio.