28/11/2016

Más de 700 cargos públicos de todo el estado español se han adherido al Manifiesto de Oviedo, el cual rechaza la deuda ilegítima y las políticas de austeridad que han impuesto los gobiernos del PSOE y el PP.

Los ediles de Castelló en Moviment en el Ayuntamiento de Castelló se han sumado a esta iniciativa. Tal como se puede leer al Manifiesto, la agrupación electoral, con esta adhesión, se integra dentro de un frente común compuesto por centenares de cargos electos opuestos a la deuda ilegítima y a las políticas de austeridad que impiden garantizar derechos, servicios de calidad y la mejora de las condiciones de vida de nuestros pueblos y ciudades. Además, los ediles asamblearios también piden la derogación del artículo 135 de la Consitución, y de las leyes que han desplegado la aplicación normativa de esta reforma consitucional: la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la Ley de racionalización y Sostenibilidad de la administracó local.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, ha declarado que «el PP impone a los municipios el pago de la deuda por encima de las políticas sociales. Primero los bancos, después las personas, parece la máxima del PP. Nosotros lo vemos justo al contrario: primero el pueblo».

Los promotores del texto, entre los cuales se encuentran agrupaciones electorales municipales y movimientos sociales, han detallado que el objetivo es poner en la agenda política y mediática la grave situación financiera y social que atraviesan los municipios debido al pago de una deuda que recae sobre los Ayuntamientos y la imposibilidad de hacer políticas sociales o de inversión debido a las restricciones impuestas por el Gobierno central.

Este Manifiesto se lanzó el pasado 19 de octubre, como un primer paso para coordinar un trabajo entre municipios que avanze hacia el impago de la deuda, la realización de auditorías con implicación ciudadana y acabar con las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno central. Entre los firmantes se encuentran más de 25 alcaldes y alcaldesas, eurodiputados, y centenares de regidores.

Síguenos: Web | Facebook | Twitter.