03/05/2017
La agrupación electoral valora que los yacimientos no cuentan con todo el apoyo económico necesario de la Diputación y necesitan un mejor mantenimiento.
Este año se cumple el centenario del descubrimiento de las pinturas de la Valltorta, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y hay programados numerosos actos. La formación municipalista ha mostrado su preocupación por el estado de conservación y restauración del arte rupestre levantino localizado en las comarcas de Castelló.
La regidora Paz Beltran ha declarado que existen muchos aspectos a mejorar, así ha concretado que «algunas de estas pinturas se están deteriorando por la acción climática, y, todavía quedan para descubrir más pinturas en algunos yacimientos, por lo que la Diputación tendría que destinar más recursos para mantenerlas en condiciones óptimas de conservación».
Los municipalistas recuerdan que este patrimonio representa un recurso capital para el desarrollo y el turismo del territorio, y señala que las acciones de la Diputación no son suficientes. Beltran señala que «el gobierno provincial tendría que reforzar su apuesta con más actuaciones para mejorar la restauración del arte rupestre».
El grupo municipalista indica que con el asesoramiento de los técnicos se mejorarían muchos de estos yacimientos.
En palabras de la regidora Beltrán «nuestras pinturas son muy importantes por la investigación arqueológica, pero no son suficientes los recursos empleados en su mantenimiento. Se trata de una fuente de riqueza histórica, cultural y artística, declarada patrimonio de la humanidad. Hay que poner más empeño para protegerlas».