07/03/2017
Los regidores de CseM y varios miembros de la asamblea de la agrupación electoral participan de una marcha organizada por la entidad Castelló en Bici para rendir homenaje al ciclista atropellado en este camino del término de Castelló.
Una bici pintada de blanco y bloqueada cerca del accidente mortal del pasado 29 de enero en el camino del Serrallo. Con este gesto el colectivo Castelló en Bici pretende recordar la tragedia ocurrida y apoyar el derecho de los ciclistas a un viaje seguro. Se trata de una propuesta nacida en los Estados Unidos el 2003 con la intención de sensibilizar la población sobre los riesgos con que se enfrentan los ciclistas.
El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, ha participado de la marcha junto con otros ediles y miembros de la asamblea de la agrupación electoral. Según ha expresado se han sumado a esta iniciativa «en pésame y solidaridad con la familia y los amigos del ciclista muerto», y también ha añadido como motivo «la necesidad de recordar que las principales víctimas de una movilidad basada en el tráfico motorizado y privado somos los peatones y los ciclistas».
Según los datos de la DGT los ciclistas muertos representan el 8% del total de muertos en accidentes de tráfico. En el caso de la ciudad de Castelló, según los datos del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible 2007-2015, las deficiencias de la red ciclista son una de las causas de la carencia de seguridad y del aumento de la siniestralidad entre vehículos, peatones y ciclistas.
Castelló en Moviment se ha presentado como un firme defensor del uso seguro de la bicicleta, «un transporte ideal para una ciudad como Castelló» en palabras de De el Señor. A la vez, ha enfatizado que hay que promover un uso seguro, «puesto que los ciclistas somos los que más riesgos tenemos para movernos por una ciudad pensada sólo para la movilidad en coche. Esperamos no tener que participar en más actas como este».