08/08/2016
La pasividad mostrada por el gobierno bipartito en cuanto a a iniciar una auditoría de la anterior etapa de gobierno popular, contrasta con la promesa hecha durante la campaña electoral, recogida al Pacto del Grau, donde se comprometieron a realizar una auditoría ciudadana el primer año de gobierno.
"Las noticías aparecidas estos días en los medios de comunicación, vienen a dar la razón a quienes planteamos la necesidad de auditar la etapa del gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento de Castelló en los términos en que aparece al pacto de gobierno". Con estas palabras, el regidor de Castelló en Movimiento Xavi del Señor ha querido resaltar la necesidad de cumplir con el compromiso de transparencia asumido por los firmantes del Pacto del Grau.
En referencia al Pacto, el regidor asambleario recuerda que en el punto 25.1 las 3 formaciones firmantes, PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, se comprometieron a hacer una auditoría pública de la deuda y de las externalizaciones durante el primer año de gobierno, incidiendo en sobrecostes en obras públicas, externalitzación de servicios, contratos de mantenimiento y servicios, los intereses de la financiación de la deuda, etc.
En este sentido, del Señor insiste en que al Ayuntamiento todavía quedan muchas cosas para resolver. "Ya hemos visto que el en torno a la Fiesta está viviendo momentos convulsos plenos de sospechas que hay que aclarar como antes mejor. Anteayer, la regidora Vero Ruíz, a quien felicitamos por su decisión, denunció en fiscalía la desaparición, durante el periodo de gobierno popular, de 54 obras de arte de las instalaciones municipales. No entendemos como todavía no se han levantado las alfombras que tanto polvo parecían tener durante la campaña".
En esta misma línea, la forma asamblearia recuerda algunos "hitos" del gobierno popular que pusieron bajo sospecha la conveniencia de determinadas decisiones adoptadas por los alcaldes Gimeno, Fabra y Bataller. Al socaire de los casos de corrupción, del Señor recuerda la Ciudad de las Lenguas, la maqueta de Calatrava, los animales disecados abandonados en una nave a las afueras de la ciudad o la urbanización de las antiguas vías del tren a mayor gloria de unos grandes almacenes, con parada del TRAM a sus puertas incluida.
Para el regidor municipalista, "cuando hablamos de auditar el periodo anterior, no sólo estamos hablando de ver que las cuentas cuadran, sino que queremos saber quién y porqué se tomaron determinadas decisiones ruinosas para la ciudad. Quizás los regidores que estaban en el ayuntamiento en aquel periodo, sepan quién firmó el pago de la maqueta de Calatrava y cuanto costó. Quizás también conozcan cuánto nos costó el sueldo del ex-alcalde Gimeno y el de su asesor Josety al frente de una Ciudad de las Lenguas inexistente o quienes decidieron comprar animales disecados no se sabe todavía para qué. Hay otras muchas cosas que quizás sepan, pero la ciudadanía también quiere saber y es hora de explicarlo. No queremos esperar a que alguien escriba sus memorias para saberlo".