11/08/2016

La contaminación del aire de Castelló, y la carencia de desarrollo del plan de emergencia del Serrallo, hacen dudar a la formación municipalista de la conveniencia de escoger para hermanarse una ciudad con la que Castelló sólo tiene en común la sede de una multinacional.

Después de la comparecencia del vice-alcalde de Castelló sobre el viaje institucional realizado la pasada semana a Ube (Japón), la formación ciudadana ha expresado su parecer al respeto. En primer lugar, la agrupación electoral ha expresado la necesidad de un debate público sobre la conveniencia de hermanarse con esta ciudad. La formación ciudadana duda de la conveniencia de escoger una ciudad con la que tan sólo nos une la presencia de una multinacional contaminante.

UBE Chemical Europe es una multinacional japonesa con sede en el polígono del Serrallo. Se trata de la principal instalación del sector químico emisora de gases de efecto invernadero (GEI) al País Valenciano. Según ha publicado la entidad Ecologistas en Acción si se hace un balance del periodo 2008-2013, UBE se una de las empresas de todo el País Valenciano que más GEI emite.

Castelló en Movimient recuerda que Castelló ocupa la posición 19 de las 37 ciudades españolas que superan el índice de contaminación recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio publicado por esta organización en 2014, donde se analizaba la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países. De hecho, al pacto del Grau se contempla como medida la elaboración de un Plan de actuación específico para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de contaminantes a la ciudad y término de Castelló, con especial atención al Grau. A la vez se señala que en la ciudad se tienen que incluir paneles informativos sobre los índices de contaminación del aire.

Igualmente, desde Castelló en Moviment se recuerda que la población del Grau sigue pidiendo mayor información sobre el plan de emergencia del Serrallo. Así, el pasado junio del 2015 se aprobó una moción al respeto y todavía no se han realizado las formaciones ni los simulacros para saber como intervenir en caso de accidente o evacuación.